¿Cómo administrar el dinero?

Administrar el Dinero

Cuando se está visualizando un futuro financiero próspero a pesar de las dificultades económicas actuales, se debe tomar en cuenta que el éxito del mismo radica en una buena planificación, y el primer paso para lograrlo es saber cómo administrar el dinero. En el siguiente post se establecen cinco breves sugerencias de cómo administrar el dinero eficazmente; se espera que sean de utilidad para el lector emprendedor.

Claro está, las sugerencias que se presentarán a continuación no forman parte de ningún tipo de secreto o as bajo la manga para lograr administrar el dinero de manera eficiente, más bien, el éxito redunda en que la persona realice primero una buena planificación, antes de empezar a gastar su dinero a diestra y siniestra.


Sugerencias para administrar el dinero

  1. Escoger un tiempo para planificar :

    administrar el dinero en familia

    Bien se dice que el dinero es fuente de protección, sin embargo, también hay que tener en cuenta que puede causar grandes disputas dentro del vínculo familiar, por lo que es de gran interés tomar el tiempo oportuno para asignar tareas y responsabilidades a cada miembro de la familia, así como tomar nota de cada una de las ideas que planteen para administrar dinero. Una vez a la semana o al mes, es recomendable sentarse a hablar con la familia acerca de los ingresos que se obtienen y los gastos que se necesitan realizar. Esta pequeña reunión puede ser muy breve, en tan solo 15 minutos se pueden establecer las premisas básicas para administrar el dinero. Sin importar lo ajetreado del día este punto es primordial en una buena planificación puesto que se necesita la ayuda de cada uno de los miembros del círculo familiar para alcanzar las metas establecidas en la administración del dinero.

  1. Ponerlo por escrito:administrar el dinero con un presupuesto escrito

    Realizar una lista tanto del total de ingresos recibidos como de los gastos que se van a generar a lo largo de la semana o mes (dependiendo del tipo de planificación a realizar). Esta dinámica permitirá una visión más amplia del dinero que se posee y así administrar el dinero será más sencillo. En este punto, ¿cuál sería la jerarquía de importancia de los aspectos que causan el desembolso del dinero?

  • Gastos fijos o básicos

    Dentro de estos se encuentran las responsabilidades inherentes de la vida cotidiana y que generalmente poseen una tarifa fija, como, por ejemplo: Impuestos (electricidad, teléfono, agua, gas, internet, alquiler, por citar algunas). Debido a que estos gastos se encuentran en la cúspide de la jerarquía; deben tener un lugar permanente dentro de la lista de planificación, por cuanto, a la hora de obtener el salario se sabrá con cuánto dinero realmente se cuenta para los siguientes escalones.

  • Gastos Variables

    Entre estos se pueden englobar, por ejemplo, la cesta básica de alimentación y el dinero para transporte. Estos son gastos que no poseen una tarifa fija, por cuanto se puede hacer un esfuerzo y ahorrar en este aspecto, seleccionando artículos de bajo costo o elegir las rutas más económicas, serían algunas de las opciones. Una sugerencia para este punto es anotar lo que se consumió en el mes anterior, así se tendrá una clara idea de lo que se puede gastar en el futuro o lo que se puede ahorrar.

  • Gastos Triviales o superfluos

    Aunque todos desean disfrutar de un tiempo de ocio o darse un lujo de vez en cuanto, esto solo se puede lograr si primero se solventan los dos puntos anteriores, de manera que no afectará luego y no acarreará deuda alguna. Hay que tener mucha perspicacia y autodominio al elegir las diversiones, salidas a comer en la calle y compras; ya que cuando se está en ese momento, a veces no se tiene noción de lo que se está gastando, por lo que se recomienda también anotarlo en la lista de planificación para administrar el dinero. Por citar un ejemplo, para los amantes de la tecnología, seguro es un gran deseo tener un gran televisor o el último teléfono celular del mercado, sin embargo, no todos los meses se cuenta con una gran cantidad de dinero disponible para estos gastos de lujo, por lo que el término ahorrar dinero está muy ligado al tema de administrar el dinero. 

Dentro de este punto también entra el evitar gastos excesivos e irresponsables que dañen el bolsillo o la salud, por ejemplo, vicios como el alcohol o el cigarrillo consumen dinero en demasía que podría ser utilizado de mejor manera para otro tipo de gastos de más importancia.

  1. Ahorrar dinero ¿Es posible?:

    neteller-depositar-dineroNo es un secreto para nadie lo difícil que se vuelve cada día ahorrar dinero, por eso abrir una cuenta bancaria será muy útil para lograr este objetivo; ya sea para cualquier emergencia imprevista o poder disfrutar de las vacaciones deseadas a final de año. Un porcentaje aconsejable para guardar en la cuenta estipulada para realizar el ahorro sería un 10% del salario devengado. Una excelente manera de ahorrar dinero es usar alguna billetera electrónica, en la cual puede ir ahorrando y tener el dinero aparte de sus otras tarjetas, sin duda esto le ayudará en el proceso de administración.

  1. Evitar las deudas:

    administrar el dinero para evitar deudasAl no excederse en los gastos establecidos en la lista de planificación para administrar el dinero, evitará a lo sumo posible endeudarse innecesariamente. Además, si se sigue la sugerencia anterior, jamás tendrá que recurrir a préstamos de ningún tipo, ya que siempre tendrá dinero para las emergencias. En conclusión, no gaste más de lo que devengue, porque surgirán dificultades, aunque haya disfrutado bastante.

  1. Tomar responsabilidades:

    administrar el dinero con responsabilidadCuando no se logra los resultados deseados, culpar a otra persona, no logrará solucionar el problema, más bien, la solución es recapitular lo ocurrido y mejorar en los aspectos que no funcionaron o en el que se cometió un error. Las circunstancias pueden cambiar de un momento a otro, por lo que hay que tener en cuenta que ningún mes será igual al otro, de los errores se aprende, así que no se deprima si a fin de mes no alcanzó para ese heladito que tanto esperaba, al ir perfeccionando las técnicas para administrar el dinero, irá aprendiendo entonces que aspecto debe mejorar para los subsiguientes meses.

Piense antes de gastar

administrar el dinero piense antes de gastar

Quizás en otras páginas o post lea que lo mejor es pagarse a uno mismo primero, es decir, disfrutar de los resultados de su arduo trabajo, por lo que no es justo primero pagar, pagar y pagar impuestos, responsabilidades y después darse un mínimo lujito. Sin embargo, si se toma ese pensamiento solo logrará que adquiera deudas innecesarias que ocasionan estrés y pérdida de la salud a largo plazo.

Una buena planificación junto con la disciplina permitirá que administrar el dinero sea cosa de niños; convirtiéndose en una rutina primordial de la cotidianidad que evitará futuros problemas y disgustos, por lo que al aplicarla no tendrá que hacer enormes sacrificios para obtener escasas recompensas, al contrario, con una buena planificación para administrar el dinero, podrá constatar que gracia a  los sacrificios que se realicen el día de hoy, mañana podrá obtener una retribución satisfactoria sin posteriores arrepentimientos.

Importancia de aprender a administrar el dinero

Aunque se tengan las premisas básicas, el mantenerse actualizado con las mejores y más fáciles estrategias de cómo administrar el dinero serán de gran ayuda para que la planificación establecida no posea fecha de caducidad, más bien, será un método práctico que se ajuste a las necesidades conforme las circunstancias lo permitan. No olvide que ningún mes es igual, así que debe mantenerse a la expectativa que algún aspecto de la planificación pueda renovarse o eliminarse, así como crearse nuevas técnicas de cómo administrar el dinero para tener más éxito.

Solo cinco sugerencias o consejos se han presentado en este escrito, sin embargo, al realizar su propia planificación de seguro más aspectos importantes saldrán a relucir que conllevarán a administrar el dinero de la mejor manera, y si es de su interés pudiera entonces compartirla con otros planificadores para disfrutar de una retroalimentación financiera.administrar el dinero importancia

Por otro lado, si ya ha puesto en práctica los consejos planteados y desea ir a un nivel más alto, invertir el dinero que ahorre en un negocio lucrativo y estable sería otra manera para administrar el dinero de manera inteligente, así verá como sus ganancias se multiplican y sus recompensas de seguro serán muchas más de las que creyó al principio cuando se sentó con su familia a planificar como administrar el dinero mensualmente.

Recomendaciones finales

Se invita a poner en práctica todos y cada uno de los pasos aquí planteados, ya que estos funcionan si es padre de familia o vive solo, si es un trabajador tiempo completo o un estudiante universitario con empleo de medio tiempo. Sin importar las circunstancias los cinco consejos planteados son de gran utilidad y les han funcionado a innumerables familias; por cuanto se espera que este también sea su caso.

No se necesita ser un gran empresario o un economista para lograr alcanzar metas con el dinero que entra al bolsillo, solo recuerde y aplique los cinco pasos que se expusieron: escoger un tiempo para planificar, poner todo por escrito, ahorrar en una cuenta bancaria, evitar las deudas y tomar responsabilidades y aprenda por sí solo como administrar el dinero de manera adecuada.

Solo nos queda recomendarles que opte por la billetera electrónica NETELLER, lo ayudará a ahorrar, a planificar y a administrar de forma correcta su dinero.administrar el dinero use neteller