Ahorrar dinero es un excelente hábito que puede poner en práctica, ya que permite cubrir necesidades e imprevistos sin tener que recurrir a préstamos, de ahí la importancia de mantener a salvo cierta cantidad de dinero de los ingresos que se perciben mensualmente o conforme se van obteniendo en el caso de los que no poseen el beneficio de un salario fijo. En este artículo se podrá desglosar de forma simple algunas de las razonas del por qué ahorrar algo de dinero de lo que se devenga salarialmente.

Razones para ahorrar dinero

¿Por qué ahorrar dinero?; Millones de personas diariamente desean cumplir algún tipo de meta que implique una inversión considerable, afectando así en muchas ocasiones el bolsillo del ahorrador, por ejemplo: uno de los deseos innatos del ser humano es querer tener un hogar, sin embargo cuando vamos a la práctica conseguir comprar una casa no es cosa de sueños sino de hechos prácticos y comercialización. Por eso entre las razones que hay para ahorrar se sitúa en buena posición “obtener una vivienda”.

Otra razón que tienen muchas personas para ahorrar es disfrutar de un buen retiro. Todos merecen seguridad y tranquilidad cuando ya están mayores y no tienen las mismas habilidades y destrezas de la juventud, por eso ahorrar para tener lo necesario cuando llegan esos días sin duda preocupa a muchos hoy en día.

Si es de los que desean viajar y tomarse unas merecidas vacaciones, sin duda necesitará de la herramienta del ahorro. Para nadie es un secreto lo difícil que es sustentar las necesidades básicas mensuales que anotan en sus presupuestos, con más razón lograr realizar un viaje de placer, por eso el ahorrar le permitirá disfrutar no solo del esfuerzo de su empleo sino de la disciplina del arte de ahorrar dinero.

Por último, pero no menos importante, porque hay que ahorrar dinero para poder cubrir una emergencia o sucesos imprevistos siempre está presente en los presupuestos familiares; acontecimiento que no queremos que sucedan como una enfermedad o la muerte de un ser querido generan gastos que en muchas ocasiones son exorbitantes y no se cuenta con las posibilidades solo con el salario que devenga. Al analizar la cuestión, ahorrar un poco de dinero para estos imprevistos, de seguro sacará de apuros en el momento.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR?

Al ahorrar dinero tenemos la ventaja de no desesperarnos, de saber que contamos con alguien mas, mas que un amigo es alguien o algo que va estar allí seguro y para cuando nosotros lo necesitemos.

Ahora bien, ¿cuánto dinero debería ahorrar? Todo dependerá de la cantidad de dinero que obtiene como ingresos, por eso en vez de una cantidad especifica, se podría expresar que apartar un porcentaje fijo del ingreso funcionará para lograr la meta.

Una vez que se ha hecho el presupuesto, y que se cuenta con el sobrante luego de pagar todos los gastos personales, se tendrá una amplia visión de cuanto porcentaje se apartará para el ahorro. Una sugerencia sería depositar ese porcentaje de ahorro de dinero en una cuenta bancaria con intereses para generar más ahorro con el tiempo.

Por más mínimo porcentaje que se aplique al ahorro, el buen hábito que se cree en usted permitirá lograr sus metas y cumplir a cabalidad con sus deseos y aunque usted no lo crea le permitirá contribuir a la estabilidad económica de la sociedad en general.

De acuerdo a todo lo anterior, si bien es cierto que ahorrar dinero permite hacer realidad sus sueños, lo que lleva todo el peso de importancia es la buena costumbre que se crea en usted para ser organizado con sus ingresos y darle prioridad de consumo a lo que realmente es importante.

Además de esto, gracias a ahorrar podrá obtener una gran ventaja; tener una excelente reputación ante las entidades bancarias, lo que le abrirá puertas a la hora de solicitar algún préstamo o crédito, o servir de referencia bancaria para sus allegados.

Lo más importante no es gastar y disfrutar, sino utilizar el dinero de manera prudente para evitar deudas que a la larga solo causan preocupación y estrés. Gracias al ahorro puede sentirse más tranquilo, ya que tendrá las posibilidades de cubrir cualquier necesidad o emergencia, así como también prepararse para el futuro.

Algunos se preguntaran entonces: ¿Para qué ahorrar?, para ese entonces, ya tendrá suficientes bases para demostrar que ahorrar proporciona un estilo de vida que garantiza estabilidad económica, crecimiento financiero y tranquilidad futura para épocas de escases o acontecimiento súbitos. Al ahorrar podrá proporcionarle a su familia un futuro mejor y seguro. El consejo que se quiere obsequiar es que analice su situación, organice su presupuesto, darle prioridad a las cosas importantes y  por supuesto a apartar un porcentaje adecuado para ahorrar conforme a las razones expresadas o las que usted pueda analizar según su situación.