Nunca en la historia de la humanidad han existido tantas oportunidades de ser independiente. Para tiempos de la Era Industrial lo único seguro, y lo único que era anhelado por las personas, era un empleo en cualquier empresa. En la actualidad, lo menos seguro que existe es un empleo. Por tal motivo, cada quien quiere o debería querer iniciar su propio negocio. No obstante, iniciar un negocio requiere de mucha capacitación, demasiado autocontrol, pero, más que todo, requiere de un capital bastante grande. A no ser que… decidas comenzar tu propio negocio online. El internet abarata gastos como local físico, almacén, publicidad y distancias geográficas. Por eso, son cada vez más las personas que deciden dar este paso. ¿Estás pensando en dar el paso e iniciar tu negocio online? Pues, en este artículo tienes una guía para comenzar tu propio negocio en internet en tan sólo 5 pasos y medio. ¡Sí! Medio paso extra que te ayudará a crecer con tu emprendimiento.

Paso 1: Elección del modelo de negocio

En internet existen muchísimos modelos de negocio. Se puede decir que todo lo que pienses que pueda ser un negocio, es un negocio. Hay tiendas de todo tipo, hay personas que venden fotos, vídeos, libros electrónicos, televisores, aviones… todo lo que se te venga a la mente. Pero, tú necesitas elegir el modelo de negocio donde te vas a desempeñar y con el que piensas independizarte. Acá te muestro los modelos de negocio más exitosos de la web:

  • Venta de productos: el típico emprendimiento por internet es vender productos. Desde luego, es gratificante poder vender sin tener un local físico y a clientes de todo el mundo. Las tiendas pueden ser diversas y, te aseguro, que una persona de cada mil está buscando tu producto. ¿Cuántas personas viven en tu país? Pues, ya sabes que habrá ventas de seguro.
  • Servicios autónomos: el trabajador freelance es uno de los que más ha crecido con la ola del internet. Cada vez los redactores, diseñadores gráficos, programadores y diseñadores web tienen más cabida gracias a las nuevas tecnologías. Y, si alguien piensa montar una tienda o un blog y no sabe diseñar o redactar, ¿a quién acudirá? Pues, a los trabajadores independientes.

Paso 2: Identifica los nichos de emprendimiento

Una vez te has decidido entre una tienda o en ofrecer tus servicios como trabajador freelance, llegó el momento de descubrir el nicho de mercado donde quieres estar. Nicho es un segmento del mercado. Por ejemplo: el sector de la moda tiene segmentos como moda masculina, moda de verano, moda casual, moda playera, entre otros. Debes escoger un nicho de mercado en el que te sientas capaz, donde no haya demasiada competencia, pero si haya suficiente demanda. De igual modo lo harás si eres un trabajador freelance. ¿Sabes diseñar páginas web? Pues, existen diseñadores especializados en Java, en Flash Player, en WordPress o en Joomla!. Cada quien escoge el nicho de mercado al que le vea mejor semblante y, a trabajar se ha dicho. Este paso es fundamental para poder lograr tu independencia financiera o bien, lograr ingresos extras. ¿Por qué? Pues, si eliges un nicho equivocado, tendrás más gastos que beneficios, o quizá no tengas tantas ganancias. Pero si eliges el nicho correcto, que así será, tienes la posibilidad fuerte y casi segura de tener éxito en tu emprendimiento en internet.

Paso 3: Escoge la plataforma web para tu negocio

Cuando encuentres tu nicho de mercado y tengas una idea de qué es lo que quieres hacer con tu nicho, o cómo quieres abordarlo, llegó la hora de escoger las herramientas, o mejor dicho: el local para tu negocio. Escoger la plataforma web es imprescindible en un emprendimiento online. Existen webs o diseños web enfocados en hacer un catálogo de imágenes. Otros son más de contenidos, como los blogs. Dependiendo el campo donde vayas a actuar, necesitas escoger la plataforma correcta. Si eres diseñador gráfico te conviene una página en Flash, ya que tiene bastante afinidad. Un redactor freelance se sentiría mejor con un blog donde pueda demostrar sus capacidades, opinar y generar contenido relevante para impulsar sus servicios. Así pues, cada cual debe elegir la plataforma donde su nicho de mercado se pueda impulsar con menor esfuerzo y más rápido.

Paso 4: Realiza un plan financiero sencillo

Un punto importante dentro de todo emprendimiento es la parte financiera. No voy a pedirte que realices una hoja de cálculo complicadísima donde vacíes cada cosa que suceda en tu emprendimiento. Pero, un control de ingresos y egresos mensuales te podría ser de utilidad para, a final de mes, evaluar el desempeño de tu negocio y poder identificar con facilidad dónde fallaste, dónde acertaste, y fortalecer ambos puntos para ser mejor el período siguiente. Del mismo modo, si eres un trabajador freelance, debes establecer un horario de trabajo y objetivos semanales o mensuales para luego distribuirlos en cada día de labor. Esto te evitará las sorpresas financieras a fin de mes y, como añadido, te permitirá visualizar cuándo ganarás, cuando invertirás, y cuánto tiempo necesitarás. Ciertamente, la planificación financiera y horaria de tu negocio o servicio como trabajador freelance es uno de los pasos más importantes que todo nuevo emprendedor debe conocer y ejecutar. Es indignante llegar a fin de mes, revisar que tienes sólo 100 dólares cuando podían ser 500 dólares y no saber qué o cómo sucedió. Por ello, tener un control en el negocio te ayuda a “controlar” tu vida diaria.

Paso 5: ¡Comienza tu negocio online!

Cuando tengas todo a punto, ya estás listo para empezar a trabajar o a vender productos por internet. Lo que queda es esforzarte cada día y seguir capacitándote en el área donde te encuentres. En internet es demasiado importante la publicidad porque, seguro hay 1 millón de páginas que están en tu nicho. ¿Cómo estar en primer lugar? Pues, utilizando un buen sistema de publicidad. Lo demás, como ya te lo comenté, es trabajo duro.

1/2 paso extra: Aprovecha las oportunidades

Este paso extra lo he titulado “Aprovecha las oportunidades” porque en internet cada día hay nuevas oportunidades para optimizar y lograr mayor efectividad en tu negocio. Hay ofertas de publicidad económicas, combos de optimización de páginas web, alquiler de banners o enlaces a tu sitio, en fin, de todo un poco. Por tal motivo es conveniente tener a la mano un sistema de pago que te funcione en esos momentos. El más conveniente, sin duda, es una tarjeta prepagada. Con ella podrás pagar en todos los sitios y plataformas, y a todos los usuarios. Además, podrás colocarle un monto fijo que será tu inversión para el negocio en un período determinado. Así pues, todo gasto que sea para bien de tu emprendimiento no debe ser considerado gasto, sino inversión. La diferencia entre estas dos palabras, tu esfuerzo y tu sistema de pago para aprovechar las oportunidades son una clave para el éxito a mediano y largo plazo de tu negocio online.

Para conocer algunos Modelos de negocios por internet haz clic aquí