Tan solo en 2008, la suma de ganancias mediante negocios por internet ascendió a 142mil millones de dólares en el área de ventas minoristas, por cuanto estamos completamente seguros que las empresas y emprendedores primerizos no dudan ni un minuto en incursionar en el mundo de los negocios por internet.

Cuando se decide comenzar un negocio es importante analizar los pro y los contra que esto conlleva para el inversionista, por eso en este post se establece lo más difícil de observar: los riesgos en los negocios por internet.

En primer lugar, se pueden mencionar las grandes posibilidades de fraude que puede existir en un negocio por internet; empresas fraudulentas que se aprovechan de emprendedores inexpertos para robarles su dinero, además de las irresponsables que no hacen los pagos correspondientes al trabajo recibido de personas que deciden suscribirse con ellas.

Para evitar este riesgo de internet es muy importante saber elegir con cual empresa electrónica va a trabajar; esta tiene que ser confiable, seria, y con historial de responsabilidad y seguridad en sus negocios.

Por otro lado, cabe mencionar que al montar negocios por internet pasamos por el riesgo del mercado, es decir, conseguir la cantidad suficiente de clientes para su negocio por internet. Aunque la idea no es ser pesimistas, tiene que saber que a menos que posea un buen presupuesto de marketing para realizar un gran lanzamiento del negocio o cruce los dedos para que el producto ofrecido se convierta en viral en internet; hay que trabajar arduamente en las primeras etapas de su negocio por internet para evitar este riesgo.

¡Los riesgos en los negocios por Internet..!

Tenga en cuenta los siguientes riesgos siempre que decida realizar un negocio por Internet, para que minimice los riesgos de los negocios por internet.

oportunidades y Riesgos de Los Negocios en Internet by Javier Hernandez

Carecer de una infraestructura que sirva para distribuir y enviar los productos de tu empresa:

Es uno de los riesgos o desventajas más comunes cuando se decide incursionar en un negocio por internet. Al idear un negocio por internet, sobre todo si es la venta de productos tangibles esta situación se convierte en un problema, ya que tiene que depender de la responsabilidad y seguridad de otras empresas establecidas para poder enviar los productos si desea venderlos más allá de la ciudad en donde vive; por tal motivo resulta en los riesgos de los negocios por internet.

¿Quién le asegura que el producto es entregado en mano del cliente correctamente? Seguro ese es un riesgo por el que corre la mayoría de los que se mueven en este tipo de negocios y trabajan lo sumo posible porque este defecto sea cubierto a cabalidad. Además este riesgo conlleva a otra desventaja: no poder ofrecer la atención al público personalmente.

En internet nada es un secreto:

casi todos los negocios por internet son secretos y confidenciales

En Internet todo es un secretos confidencial que ocultar sarcásticamente hablando.

No es extraño que se revele información que debería ser confidencial en internet, por cuanto se cuenta como uno de los riesgos de los negocios por internet más grandes, sobre todo si quiere montar un negocio por esta vía. El poder asegurarle al cliente completa discreción y confidencialidad es uno de los aspectos más deseados por los negociantes por internet, sino pueden hacerlo en un 100%, por lo menos cubrir esta necesidad en el mayor porcentaje posible; eso confiere a su negocio por internet eficiencia y seguridad.

¿Y si su negocio ha crecido y transcendido fronteras? entonces…

 …Las diferencias culturales:

Seguro es un riesgo que puede correr, por eso la recomendación es que sea de mente abierta, y recuerde: el cliente siempre tiene la razón y al respetar las diferentes culturas del mundo premiará a su empresa con el cariño de sus clientes, y tendrá más receptividad en todo el mundo.

En este aspecto también hay que tomar en cuenta los diferentes idiomas que existen; si su negocio solo se maneja en un idioma tendrá menos posibilidades de éxito. Además el mercado en otros países también se convierte en competencia para el negocio que emprenda.

Al poder el cliente tener…

…acceso a la información de los productos:

Podrá comparar precios con otros mercados sin salir de sus casas; a simple vista quizá  piense que esto no es un riesgo como tal, darle comodidad a sus clientes, sin embargo, cuando la información es muy detallada será difícil para el cliente decidir cual producto comprar, lo que bajará las posibilidades de venta de su negocio por internet.

Por el contrario, aunque el cliente posee la información del producto, no poder palparlo o probarse el producto a comprar genera riesgos, al no quedar satisfechos una vez realizada la transacción y recibido el producto.

Que su negocio…

…no genere los ingresos esperados:

Es un riesgo que corre todo negocio existente, cuanto más si este negocio es por internet. Aunque se pueden encontrar formas de ganar dinero rápido con internet, en muchas ocasiones ha sucedido que no producen las ganancias calculadas al momento de emprender un negocio por internet.

Los riesgos del internet siempre han sido muchos a pesar del gran uso que todos le dan cotidianamente, y…

…la falta de seguridad de pago:

Riesgo en el pago del producto o servicio ofrecido por internet

Riesgo en el pago del producto o servicio ofrecido por internet.

Es uno que se quiere evitar a toda costa, no solo como empresarios que no quiere tener pérdidas financieras o procesos legales, sino también a sus clientes que no quieren ser timados por negocios por internet fraudulentos.

En este caso una de las formas de fraudes más comunes es mediante pago por tarjeta de crédito, en el caso de los clientes, muchos no desean ofrecer información de su identificación, sobre todo de sus cuentas bancarias, y en el caso del empresario electrónico recibir supuestos pagos de tarjetas de crédito fraudulentas, lo que los hace vulnerables en este aspecto.

Una idea o invento cuando es excelente trae consigo muchos beneficios y ganancias, sin embargo, en internet no pasa mucho tiempo para conseguirse con imitadores sin ingenio que roban su negocio creando uno “propio”, logrando convertirse en algunas ocasiones en competencia comercial de su negocio por internet. Una de las soluciones el riesgo de robo de propiedad intelectual es inscribir su firma o registro comercial, lo que le permitirá defender sus derechos de autor del negocio por internet que usted creó.

Cuando se establece un negocio por internet, este está sujeto no solo a las leyes promulgadas en su país, sino a las leyes del país donde pertenece su cliente, por cuanto el riesgo aquí sería..

…quedar sujeto a leyes como derechos de autor, privacidad y pago de impuestos:

Que seguro no tomó en cuenta a la hora que comenzar su negocio por internet. Para poder tachar esto de su lista de riesgos, y no recibir acciones legales en su contra por gobiernos y personas extranjeras, lo mejor es buscar la asesoría legal de un abogado especializado en derecho internacional. Hoy en día todavía existen lagunas o vacíos legales en el área del mercadeo internacional.

Debido a que en internet constantemente se están…

…actualizando los sistemas:

De hecho esto puede ocurrir casi a diario, es un riesgo que el comerciante debe tomar, por cuanto es necesario mantenerse actualizado en este sentido para que su negocio por internet no se vea afectado. Algo que sí es seguro, es que no es nada fácil seguirle los pasos a la tecnología, por cuanto la innovación tiene que formar parte en nuestro sistema de marketing y funcionamiento en general.

Si considera que necesita…

…ayuda para administrar su negocio:

Esto puede ser un riesgo o desventaja, ya que cada día es más difícil conseguir el personal idóneo para desempeñar esta función, no solo por la confianza que hay que depositar en la persona, sino también por que posea las habilidades correctas para poder llevar su negocio a donde usted quiera y más.

¿Y si a algún cliente no le gusto el producto ofrecido, o lamentablemente tuvo una mala experiencia con su negocio por internet?…

…La mala publicidad:

Entra en la lista de riesgos en los negocios por internet. Este aspecto en muchas ocasiones puede ser algo que se nos salga de las manos y no podamos hacer mayor cosa por solventarlo, por eso hay que ser pacientes y luchar contra esto. ¿Cómo? Con buenas campañas publicitarias y/o mejoramiento de los servicios a raíz de caídas y tropiezos.

No poseer una buena plataforma:

Cuando su negocio por internet está escalando niveles de éxito deberá asegurarse que su plataforma web pueda soportar la mayor cantidad de visitantes posibles, así garantizará un óptimo funcionamiento a sus clientes y evitará molestias a los mismos.

De lo que puede estar seguro ante los riesgos de negocios por Internet:

Si mide todas las ventanas y las desventajas podrá tomar una buena decisión si quiere emprender un negocio por internet. Al conocer con exactitud todos los riesgos que pueda correr, existen mayores posibilidades que logre saltarlos sin problemas como charcos de agua.

Con este post no se quiere desanimar a ningún pequeño empresario que está analizando la idea de expandir su negocio o crear uno siguiendo los pasos de la tecnología de la información y comunicación, más bien la idea es ofrecer una guía segura de los procesos que hay que seguir para tener éxito en un negocio por internet.

Por todo lo planteado anteriormente cabe preguntarse: ¿se está viendo afectado su negocio por internet por alguno de los riesgos planteados en este post? ¿Qué puede hacer para mejorar el sistema de negocio por internet? Algo que sí se le puede asegurar entusiasta empresario, en todo lo que haga tiene que pensar siempre en renovarse, es un asunto de ser innovador y confiable o morir comercialmente.